La intención del Papa en Agosto es “por los Artista de hoy”.

El Papa Francisco a través del Apostolado de la Oración, invita a todos a sumarse a su plegaria, que en este mes de Agosto es elavada por los Artistas de nuestro tiempo, “para que, a través de las obras de su creatividad, nos ayuden a todos a descubrir la belleza de la creación”. ¡Oremos con él!

 

COMENTARIO Pastoral

Al concluir el Concilio Vaticano II los padres conciliares saludaban así a los artistas: «Este mundo en que vivimos —decían— tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración».

Los artistas son creadores de belleza y así manifiestan el rostro de Dios y su voluntad de hacernos copartícipes de su ser. Pero los artistas no son seres especiales y distintos, una especie de extraterrestres alejados de los demás mortales. Es más, todos tenemos algo de artista, porque sabemos transformar un fragmento de la realidad material o inmaterial y convertirlo en algo hermoso, agradable, útil o placentero.

Los buenos escritores y los poetas nos llevan a mundos de hermosura inmaterial y saben reflejar lo mejor del ser humano (a veces también lo peor); los músicos son capaces de elevarnos hasta regiones de sentimiento y belleza nunca antes sospechadas que nos acercan a las armonías celestiales que algún día sentiremos; los arquitectos elevan monumentos de grandiosidad y belleza que sorprenden y saben expresar el dominio de la materia y la capacidad de acogida; los pintores y escultores expresan la realidad o su imaginación en formas atrevidas y sutiles que extasían…

Estos son artistas “oficiales”, pero también el ama de casa que prepara unos buñuelos pensando en su marido y sus hijos; el hombre que sorprende a su familia con un paseo a un lugar insospechado; el adolescente que inventa juegos distintos para sus hermanitos; el ingeniero que encuentra soluciones inéditas a un diseño de cañerías; el psicólogo o el psiquiatra que es capaz de devolver la paz del alma a personas angustiadas… son artistas, son creadores, son transformadores de la realidad para que hacer que ella sepa mejor y nos haga mejores. Que descubramos la belleza de la creación a través del arte creador es la intención del apostolado de la oración que el Papa nos propone para este mes. Hermosa intención que acompañaremos con gusto.

F. Javier Duplá sj

Autor entrada: infodiocesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *