La intención del Papa en Agosto es “por los Artista de hoy”.

El Papa Francisco a través del Apostolado de la Oración, invita a todos a sumarse a su plegaria, que en este mes de Agosto es elavada por los Artistas de nuestro tiempo, “para que, a través de las obras de su creatividad, nos ayuden a todos a descubrir la belleza de la creación”. ¡Oremos con él!

COMENTARIO Pastoral

Al concluir el Concilio Vaticano II los padres conciliares saludaban así a los artistas: «Este mundo en que vivimos —decían— tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración».

Los artistas son creadores de belleza y así manifiestan el rostro de Dios y su voluntad de hacernos copartícipes de su ser. Pero los artistas no son seres especiales y distintos, una especie de extraterrestres alejados de los demás mortales. Es más, todos tenemos algo de artista, porque sabemos transformar un fragmento de la realidad material o inmaterial y convertirlo en algo hermoso, agradable, útil o placentero.

Los buenos escritores y los poetas nos llevan a mundos de hermosura inmaterial y saben reflejar lo mejor del ser humano (a veces también lo peor); los músicos son capaces de elevarnos hasta regiones de sentimiento y belleza nunca antes sospechadas que nos acercan a las armonías celestiales que algún día sentiremos; los arquitectos elevan monumentos de grandiosidad y belleza que sorprenden y saben expresar el dominio de la materia y la capacidad de acogida; los pintores y escultores expresan la realidad o su imaginación en formas atrevidas y sutiles que extasían…

Estos son artistas “oficiales”, pero también el ama de casa que prepara unos buñuelos pensando en su marido y sus hijos; el hombre que sorprende a su familia con un paseo a un lugar insospechado; el adolescente que inventa juegos distintos para sus hermanitos; el ingeniero que encuentra soluciones inéditas a un diseño de cañerías; el psicólogo o el psiquiatra que es capaz de devolver la paz del alma a personas angustiadas… son artistas, son creadores, son transformadores de la realidad para que hacer que ella sepa mejor y nos haga mejores. Que descubramos la belleza de la creación a través del arte creador es la intención del apostolado de la oración que el Papa nos propone para este mes. Hermosa intención que acompañaremos con gusto.

F. Javier Duplá sj