“Medio ambiente y respeto a la dignidad humana”, claves del Viaje del Papa Francisco a Chile y Perú.

Del 15 al 20 de Enero el Papa Francisco visitará Chile y Perú, un viaje apostólico que estará marcado por los temas del “medio ambiente, el respeto a las comunidades indígenas y la explotación de menores para la extracción de oro”, tal como se ha dado a conocer a través de voceros oficiales.

La primera etapa comenzará en la capital CHILENA. El día 16 se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, celebrará misa en el mismo escenario donde lo hizo Juan Pablo II en el 87, el Parque O’Higgins y visitará una prisión de mujeres. Al día siguiente visitará Temuco, una de las zonas calientes del conflicto mapuche. La comunidad indígena acusa de genocidio a los gobiernos de Argentina y Chile. La minería es un sector importante en Chile y en 2015 el Papa pudo saludar a los mineros que cinco años antes se quedaron atrapados en San José.

El último día en Chile visitará el norte, una zona donde la minería y la presencia de migrantes es muy alta. Estará en Iquique, una ciudad costera. También es la región que enfrenta a chilenos y bolivianos puesto que Bolivia reclama una salida al mar.

El 18 llegará PERÚ, uno de los países más castigados por la corrupción. El cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, adelantó en Roma a los periodistas europeos, en su mayor parte, que el viaje será exigente para el Papa, sobre todo por el clima. “Va a estar en la lluvia y en la humedad terrible de Puerto Maldonado, va a ir a Lima, que también va a tener sus 30 grados, va a ir a Trujillo que está 32 grados y un 70% de humedad”.

La primera parada de Francisco será Puerto Maldonado, en la AmazoniaEl 20 de enero visitará Trujillo, una región duramente devastada por las inundaciones que hasta llegaron a sepultar una aldea entera en el pasado abril.

El último día de viaje lo pasará en Lima. Allí se reunirá con los obispos del país y celebrará misa en la plaza de “Las Palmas” antes de regresar a Roma.

Indodiocesis Apure / Romerepots.