Diócesis de San Fernando participó en Encuentro Nacional de Pastoral de Medios.

“Fake New – Noticias falsas y periodismo de Paz”, fue el tema del Encuentro Nacional de Delegados de MCS que se efectuó en la Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana del 21 al 23 de Febrero, contando con la participación de 11 Arqui/Diocesis, entre las que estuvo presente la delegación de San Fernando de Apure conformada por el Pbro. Ender Moissant, María Eugenia Rodriguez y Roxana Tapia, miembros del Secretariado Diocesano de MCS.

“Un tema álgido, muy apropiado en nuestra realidad venezolana, ya que vivimos bombardeados por noticias falsas que se generan desde laboratorios con fines políticos, y en este contexto los comunicadores católicos debemos ser custodios y defensores de la Verdad”, explicó el Padre Moissant.

Durante el evento se desarrollaron mesas de trabajo para orientar la acción pastoral a nivel nacional y se ofreció capacitación contando con la presencia de ponentes de la altura de los periodistas Eduardo Rodriguez, Isnardo Bravo, Mardolei Prin y Ruth Toro, además de momentos de oración y espacios para afianzar la fraternidad entre los delegados provenientes de las Arqui/Diocesis de Cumaná, Valencia, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracay, Carora, San Carlos, Margarita, Ciudad Guayana, Barinas.

El Encuentro Nacional de Delegados de MCS se desarrolla anualmente como camino preparatorio a la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, además como una oportunidad para ofrecer formación y acompañamiento a las Diócesis desde la Conferencia Episcopal Venezolana.

¿Que son los Fake news?

El tema para la 52° Jornada Mundial de la Juventud es “Fake News – Noticias falsas y periodismo de Paz”. Este término, explica el Papa, “generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales”. “La eficacia de las fake news se debe, en primer lugar, a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles”. “Estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración”.

¿Qué podemos hacer? “El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje”.