Acción Católica

La Acción Católica que peregrina en Apure desde el 01 de marzo de 1964, se presenta: Formamos una asociación laical, que se integra y vive como una sola y gran familia. En ella, niños, jóvenes y adultos, libremente nos comprometemos de manera permanente, organizada y en colaboración con nuestros pastores, para trabajar por el fin general de la Iglesia que es: “llevar la Salvación de Jesús a todos los hombres”
La AC tiene sus inicios en Italia hace ya 149 años, en Venezuela es en 1927 cuando se funda en forma estructurada. Aunque nace con varias ramas, solo la de mujeres queda haciendo apostolado, así la Unión de Damas de Acción Católica (UDAC), se convierte en UMAC, Unión de Mujeres de Acción Católica, nombre que conservará hasta la reforma de sus estatutos en el año 2003.
Es por iniciativa de un grupo de mujeres de la AC que inspiradas por el Espíritu Santo, vieron la necesidad de ayudar a las madres de los barrios, a través de los Centros de Formación Familiar (CFF) empezaron la formación humano-cristiana de la familia, evangelizando y enseñando un oficio y es a través de esta acción social que se da inicio en San Fernando el caminar de la AC.
La AC está al servicio de la pastoral diocesana y lleva adelante su apostolado organizado en donde el Obispo se lo señale, su carisma es estar a disposición de la diócesis en las distintas comunidades cristianas, siguiendo sus estatutos y las indicaciones del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC). A los miembros de AC les corresponde asumir como propias las líneas pastorales diocesanas, tanto a nivel de niños como de jóvenes y adultos. En la parroquia, la institución y cada miembro de AC, deben cooperar y ayudar, junto con otros grupos parroquiales, en la planificación y ejecución de ese plan pastoral diocesano y parroquial.
Los grupos de militancia son el lugar que la AC ofrece a las personas para vincularse, para su formación y para hacer efectivo su compromiso evangelizador; para crecer juntos y apoyarse en la fe, para intercambiar la experiencia de vida, rezar juntos, proyectarse en la evangelización de los distintos ambientes y en los servicios de promoción humana, y celebrar la fe.
En Venezuela estamos estructurados de acuerdo con nuestros estatutos de la siguiente manera:
Un Consejo Central que da las directrices nacionales, con su presidente, vicepresidente, secretarías, departamentos y las áreas de Adultos y Jóvenes.
Los Consejos Arquidiocesanos y Diocesanos son una versión más pequeña del Consejo Central. El Área de Jóvenes también tiene su propia estructura que se desprende de la nacional y agrupa a la Infancia. Los consejos se eligen mediante asamblea.

EXPERIENCIAS PASTORALES RECIENTES:

  • Inserción de la AC al Plan Pastoral Diocesano: El Plan Pastoral Diocesano surge como una necesidad que observó el Obispo para atacar deficiencias pastorales en la diócesis.
  • Visita a Parroquias y entrevista con el párroco: Surgieron como una necesidad del apostolado de ampliar la presencia en las parroquias nuevas de la diócesis.
  • Programa Regálale una Sonrisa a nuestros hermanos Indígenas y a los Abuelos: Creado en 2008, consiste en una jornada de atención integral al indígena y adulto mayor de la ciudad de San Fernando y zonas del centro del estado, llevándoles medicinas, atención médica y odontológica, ropa, comida, enseres y artículos de uso personal así como también una jornada de esparcimiento, con el fin de llevar propiamente una sonrisa y una mano amiga a esas comunidades.
  • Vivencia Evangélica, tomada del Boletín Formativo de ACdeV, es una herramienta de estudio de la Biblia, que organiza, prepara y distribuye el Consejo Central a toda su militancia y que está organizado con un tema mensual, en el lapso del año escolar septiembre-julio.
  • Vincularse a la catequesis parroquial por medio de la colaboración directa con el equipo de catequistas de las parroquias.
  • Visita casa por casa en los sectores de las parroquias a través de las jornadas de evangelización, así mismo, en cada parroquia donde está un grupo parroquial AC, este tiene un sector designado de trabajo.
  • Itinerarios Formativos Permanentes: La formación permanente ha sido insignia de la AC. Ha consistido en brindar la formación en diferentes instancias y a diferentes personas, en todas las oportunidades que no es requerido y permitido.
  • Convivencias, Retiros, Encuentros celebrativos diocesanos. Anualmente, la AC diocesana organiza convivencias y retiros para cada tiempo litúrgico. Así como también asiste a las convivencias y retiros que se organizan desde el Consejo Central.
  • De igual manera la AC participa en las actividades que organiza la Iglesia Diocesana en sus diferentes instancias, así como de las asambleas diocesanas de pastoral que se han organizado. Hubo representación en la celebración de la JMJDiocesana, y EN el CAJUMID. Los JAC forman parte del Secretariado Diocesano de la PJ, así que esta área participa en las actividades diocesanas propuestas por la PJ.
  • También a nivel nacional hay actividades propias del Apostolado en las cuales procuramos una representación: Encuentro Regional de Acción Católica (ERAC), Encuentro Interdiocesano de Acción Católica (EIAC), Campamentos de Acción Católica (CAC), Encuentro Nacional de Jóvenes de Acción Católica (ENJAC), Encuentro Nacional de Dirigentes de Acción Católica (ENDIJAC), Encuentro de Animación Jóvenes de Acción Católica (ENANIJAC)
  • Del 10 al 14 de agosto de 2016, en Sarare, estado Lara, una delegación de 4 personas: 3 adolescentes y un acompañante adulto, asistieron al VIII CAC, que organiza la AC de la Arquidiócesis de Barquisimeto con el fin de replicar esta experiencia en nuestra diócesis.
  • Del 24 al 28 de agosto, en Santa Bárbara del Zulia, Diócesis El Vigía-San Carlos una delegación de 8 jóvenes con su acompañante adulto, asistieron al IX ENJAC, cuyo lema fue: Soy testigo de la Misericordia, ¡Ay de mí! Si no evangelizo. La próxima sede del X ENJAC será San Rafael del Moján, capital del Municipio Mara del Estado Zulia, perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo en agosto de 2017.
  • Se reactivó el Centro de Formación Familiar del Barrio Rómulo Gallegos, ubicado en la Parroquia Nuestra señora de Coromoto.
  • El Colegio Centro de Formación Familiar Cristo Rey funciona en las instalaciones de la Casa de la AC en Apure, pero como colegio tienen su propia dinámica de trabajo.

DIPTICO ESPIRITUALIDAD AC (click para descargar)