Cancillería

Es un instrumento oficinístico del Obispo para servir al pueblo de Dios, de manera mediata, sirviendo a los párrocos y sacerdotes en general.

En cada Diócesis debe haber un Canciller, que asuma este servicio. El canon 482 dice “… la función principal del canciller consiste en cuidar de que se redacten las actas de la Curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma”.

El canciller es secretario de la Curia, notario y archivista:

  • Como Secretario: el canciller redacta los documentos oficiales de la Diócesis, los firma junto con el Obispo o el Vicario General, los registra en el libro correspondiente, los expide o los entrega personalmente a su destinatario, autentifica las copias y las archiva cuidadosamente. (c. 486, §3).
  • Como Notario: el canciller da fe a quien legítimamente se interese, de la existencia de determinados documentos, proporciona incluso fotocopias autentificadas, suponiendo que con ello no se perjudica la fama de terceras personas.
  • Como Archivista: guarda, -archiva- de manera sistemática cada uno de los documentos (original duplicado, o fotocopia), en la carpeta que corresponde según el asunto.

 

DIRECCIÓN: Curia Diocesana. Calle Bolivar, cruce con Madariaga. Al lado de la Catedral. San Fernando, Edo. Apure – Venezuela. Apartado Postal 7001.

 

EMAIL:  cancilleriasanfernando@hotmail.com

 

TELÉFONO: 0247-3421165 / 3421165.

 

HORARIO DE ATENCIÓN: De Lunes a Viernes, de 8:30AM a 12:00M.