Carta de la CEV al Presidente de la República, 08 de Julio de 2017.

Caracas, 08 de Julio de 2017.

Ciudadano:

Nicolás Maduro Moros.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.

Señor Presidente

Los Arzobispos y Obispos reunidos en la CVIII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana le hacemos llegar, al inicio de nuestras deliberaciones, nuestro más respetuoso saludo.

En nuestra agenda de trabajo ocupa un lugar  importante el estudio de la grave situación que sacude los cimientos del país. Nos anima el propósito de aportar luces y señalar caminos de solución, desde nuestra condición de pastores, que caminamos con el pueblo, al que pertenecemos, acompañando y consolando particularmente a los familiares de las víctimas y a los más pobres y afligidos.

Estamos convencidos que Usted quiere resolver la grave crisis de escasez alimentaria, de medicinas y de inseguridad, que está causando incontables víctimas, particularmente entre niños y personas mayores en todo el territorio nacional, así como devolverle a Venezuela su plena institucionalidad democrática, contemplada en la actual constitución nacional, es urgente:

• Recuperar la autonomía de todos los poderes públicos y trabajar conjuntamente con ellos, particularmente con la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República;
  • Retirar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente;
  • Asumir e implementar los acuerdos alcanzados en la primera ronda de diálogo con la oposición.

El Santo Padre Francisco ha estado siguiendo con gran preocupación la situación que vive el pueblo venezolano y nos ha dirigido en repetidas oportunidades alentadoras palabras de solidaridad. Compartimos con usted algunos d sus mensajes más significativos:

“No dejan de llegar noticias dramáticas sobre la situación en Venezuela y el agravarse de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolos de los familiares de las víctimas, para que quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un apremiante llamado al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agotando a la población” (Papa Francisco, 30 de Abril de 2017).

“Igual que ustedes, estoy persuadido de que los graves problemas de Venezuela  se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos” (Papa Francisco a los Obispos Venezolanos, 08 de Mayo de 2017).

“Aseguro mi oración por esta querida nación y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones. Hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis. ¡Qué Ntra. Sra. de Coromoto interceda por Venezuela!” (Papa Francisco, 02 de Julio de 2017)

Queremos, Señor Presidente, manifestar nuevamente nuestra disposición de ponernos al servicio del encuentro y de la reconciliación entre todos los venezolanos, por el camino que señala el Santo Padre Francisco.

Pedimos a Dios le ilumine y le otorgue la audacia necesaria para que permita una salida democrática del país y enrumbarlo por los senderos de la convivencia, de la justicia y de la Paz.

Firman,

+ Diego Padrón Sánchez

Arzobispo de Cumaná

Presidente de la CEV.

+ José Luis Azuaje

Obispo de Barinas

1° Vicepresidente de la CEV.

+ Mario Moronta Rodríguez

Obispo de San Cristóbal

2° Vicepresidente de la CEV.

+ Víctor Hugo Basabe

Obispo de San Felipe

Secretario General.

+ Emmo. Sr. Cardenal Jorge Urosa Sabino

Arzobispo de Caracas

Presidente de honor de la CEV.

+ Emmo. Sr. Cardenal Baltazar Porras Cardozo

Arzobispo de Mérida

Presidente de honor de la CEV.