Historia

DATOS GENERALES:

Prelatura Nullius desde el 7 de Junio de 1954 y elevada a Diócesis el 12 de Noviembre de 1974.

Superficie: 43.536 Km2.

Parroquias Eclesiásticas: 26.

Población: 307.179 Habitantes (Censo 2010).

Municipios: 4 (San Fernando, Achaguas, Biruaca y Pedro Camejo).

LIMITES: Norte, los Estados Guárico y Barinas;  por el Sur, Colombia; al Este, los Estados Bolívar y Amazonas, y al Oeste el Municipio Muñoz y Rómulo Gallegos del Estado Apure.

 

 

I. Introducción.

La vida de la Iglesia Católica en el Llano Apureño data de la Época de la Colonia con el establecimiento de pueblos de doctrina y misiones que posteriormente dieron paso a la fundación de las primeras Parroquias Eclesiásticas el 27 de Mayo de 1811, por disposición del Arzobispo de Caracas, el Excmo. Mons. Narciso Coll y Prat. Han dejado su huella evangelizadora los Misioneros Capuchinos, Dominicos, Jesuitas, Claretianos, Eudistas, Maristas, además de la  asistencia pastoral del Clero de las Arqui/Diocesis de Caracas, Calabozo, San Cristóbal, Mérida y Barinas. Por tal razón el desarrollo y crecimiento de la Iglesia en esta extensa Geografía apureña no fue homogénea, percibiéndose variedad de manifestaciones según la región y la influencia recibida.

El 07 de Junio de 1954, el Papa Pío XII, con la Bula Providentísimo Redentor, erige la Prelatura Nullius de San Fernando de Apure, unificando en una sola jurisdicción Eclesiástica el Alto Apure que pertenecía al Obispado de San Cristóbal y el Bajo y Medio Apure que estaba regida por la Diócesis de Calabozo. Veinte años después, el 12 de Noviembre de 1974, el Beato Pablo VI mediante la Bula Sancti Fernandi Apurensis, eleva esta Prelatura a Diócesis, abarcando todo la extensión del Estado Apure, 76.500 Km2. El 13 de Febrero de 2016, el Papa Francisco erige la Diócesis de Guasdualito, desmembrando casi la mitad del Territorio de la Diócesis de San Fernando de Apure.

 

II. Tierra de Misión.

Estas tierras fueron asistidas por misioneros venidos de distintas partes, cuyo trabajo incansable fue el cimiento para la futura creación de la Diócesis de San Fernando de Apure.

2.1. Obispos Misioneros de Calabozo:

  • Mons. Salustiano Crespo: Fue consagrado obispo en Caracas el 30 de Octubre de 1891 y fue el primer obispo de Calabozo, a donde llegó el 22 de Diciembre de 1891. Visitó a San Fernando y a los pueblos del interior entre 1891 y 1897.
  • Mons. Felipe Neri Sandrea: Sucesor de Mons. Crespo, no encontrando nada en la Diócesis tuvo que hacerlo todo. Duros viajes tuvo que hacer atravesando los llanos de Guárico y Apure. 
  • Mons. Celestino Álvarez: Fue el tercer Obispo de Calabozo, quien antes fue Obispo del Zulia, y luego trasladado a Calabozo como Obispo Coadjutor con derecho a sucesión y en efecto sucedió a Mons. Sandrea el 09 de Mayo de 1911.

 

2.2- Otros misioneros:

  • Los padres JesuitasEl 31 de Julio de 1912 llegan a Guasdualito dos padres y dos hermanos, posesionándose en lo que se llamaría La Misión del Alto Apure, que dependía de la Diócesis de San Cristóbal, donde más tarde el Obispo Mons. Tomás Antonio San Miguel, continuaría dando impulso con un contrato hecho con la orden de los Padres Dominicos, para reanudar o continuar la Misión del Alto Apure.
  • Los padres DominicosHabiendo llegado a Pamplona (Colombia) penetraron por el Estado Táchira con la venia del señor Obispo de San Cristóbal hasta el Estado Apure, donde también la evangelización fue integral.
  • Los padres ClaretianosDesde 1924 hasta 1937, atendieron pastoralmente la parroquia de San Fernando, con misas diarias, visitas a los enfermos, etc.
  • Los padres Capuchinos. Entre 1745 y 1918 desplegaron fuerte trabajo misionero y fundaron varios poblados entre los que florecieron San Rafael de Atamaica, San Fernando de Apure, Paso Real, Santa Bárbara de Arichuna, entre otros.
  • Los padres Eudistas. Mons. Dávila Uzcátegui preocupado por la evangelización de Apure, con fecha de 02 de Julio de 1973, firmó un contrato entre la Prelatura Nullíus de San Fernando de Apure y la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) sobre el equipo misionero.

 

III. Prelatura Nullius.

El 7 de junio de 1954, Su Santidad el Papa Pio XII, con la Bula Providentísimo Redentor, erige la Prelatura Nullius de San Fernando de Apure. Se unifica así este extenso territorio en una sola jurisdicción eclesiástica, pues antes el Alto Apure pertenecía al Obispado de San Cristóbal, y el Bajo y Medio Apure estaba regido por la Diócesis de Calabozo.

Por Prelatura Nullíus se entiende una región geográfica extensa como una Diócesis que tiene en su dirección un prelado que puede ser un sacerdote diocesano o religioso, con la potestad o jurisdicción o gobierno de Obispos para iluminar integralmente con derecho propio y exclusivo de las cosas que corresponde a la vida cristiana, que debe continuar anunciando el Evangelio a todas las criaturas.

2.1.- Administradores de la Prelatura 
  • Mons. Antonio Ignacio Camargo. El Papa Pío XII reunido con la Sagrada Congregación Consistorial el 21 de Octubre de 1954 nombra y constituye Administrador Apostólico, dependiendo de la Santa Sede, al Prelado Nullíus de San Fernando de Apure, al Excelentísimo Señor Antonio Camargo, Obispo de Calabozo, interinamente. 
  • Fray Lorenzo Galerón, o. p. Vacante la Diócesis de Calabozo y nombrado Mons. Ignacio Antonio Camargo Arzobispo de Trujillo, y despachando desde allá delegó todas las Facultades a Fray Lorenzo Galerón, O.P. como Vicario General de la Prelatura Nullíus de San Fernando de Apure, conforme al Derecho Canónico. 
  • Mons. Fray Manuel Sanchez, o.p. La Sagrada Congregación Consistorial con fecha 26 de agosto de 1959 expide el Decreto por el cual proveyó la Sede Vacante de la Prelatura Nullíus de San Fernando de Apure en la persona de Mons. Fray  Manuel Sánchez Toro O.P. a quien se le otorgan todos los derechos, facultades y deberes de los obispos residenciales.
  • Mons. Domingo Roa PérezTomó posesión de la Prelatura Nullíus de San Fernando de Apure, el 27 de marzo de 1960 en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle. 
  • Mons. Miguel Ángel Polachini Rodríguez. El 09 de agosto de 1961 la Sagrada Congregación Consistorial comunica que su santidad Juan XXIII hallándose vacante la Prelatura Nullíus, nombra y constituye Administrador Apostólico, Ad Nutum Sanctae Sedis, Prelado Nullíus al Reverendísimo Mons. Ángel Polachini Rodríguez, del clero del Calabozo, con las facultades de los obispos residenciales. 
  • Reverendísimo Fray Lorenzo Galerón o.p. Para atender a la Prelatura Nullíus de San Fernando de Apure, el Papa Paulo VI, presenta a la Sagrada Congregación de los Obispos, para que nombre y constituya Administrador de la Prelatura, a Fray Lorenzo Galerón de la Orden de Predicadores. El reverendísimo Fray Lorenzo, despidió a Mons. Polachini el 13 de junio de 1971. 
  • Mons. Roberto Dávila Uzcátegui. El 16 de septiembre de 1972 llega a San Fernando de Apure Mons. Dávila y se dirigió a Catedral. Allí el padre Serafín Monasterios O.P. leyó las Bulas emanadas de su Santidad Paulo VI nombrando a Mons. Dávila, obispo titular de Aurusuliana y Prelado Nullíus de San Fernando de Apure.

 

IV. Diócesis de San Fernando de Apure.

Una Diócesis es una porción geográfica “del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación de sacerdotes, de manera que unida a su pastor, y congregada en el Espíritu Santo  mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia Particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica” (Cán. 369, CIC).  Después de 20 años de intensa labor evangelizadora, el Papa Pablo VI eleva la Prelatura Nullius a Diócesis, mediante las Bulas “Sancti Fernandi Apurensis” y Novae Conditae con fecha del 12 de Noviembre de 1974, nombrando a Mons. Roberto Dávila Uzcategui, primer Obispo de la misma.

V. Obispos de la Diócesis de San Fernando.

Desde su erección canónica, la Diócesis de San Fernando de Apure ha tenido tres insignes Obispos que la han regido, apacentado y santificado con incansable celo pastoral.

 

Excmo. Mons. Roberto Dávila Uzcátegui.
El 2 de Marzo de 1975 se procedió a la toma de posesión de Mons. Roberto Dávila como primer Obispo de la Diócesis de San Fernando de Apure, comenzando por dar lecturas a las Bulas con las que se anunciaba la erección de la nueva Diócesis que sería sufragánea de la Arquidiócesis de Caracas.
En 1993 fue trasladado Mons. Dávila a Caracas como Obispo Auxiliar y titular de Arindela, motivo por el cual Su Santidad Juan Pablo II nombra a Mons. Ignacio Antonio Velasco García S.D.B. “Administrador Apostólico Ad Nutum Sanctae Sedis” de la Diócesis de San Fernando de Apure, conservando al mismo tiempo su actual encargo de Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho


 

 

 

 

 

2º Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval.
Su santidad Juan Pablo II el 12 de Julio de 1994 con su Autoridad Apostólica nombra y constituye Obispo de San Fernando de Apure a Mons. Mariano José Parra Sandoval con todos los derechos y obligaciones que le confiere el Derecho. Así lo firma el Papa Juan Pablo II y lo ratifica Mons. Francisco Chiaurri, Pronotario Apostólico, celebrándose su Ordenación Episcopal y toma de posesión en la Catedral de San Fernando de Apure, el día 28 de octubre de 1994.


 

 

 

 

 

 

3º Excmo. Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas.
El 31 de Agosto de 2001, es nombrado Administrador Apostólico “Sede Vacante” de la Diócesis de San Fernando de Apure y el 07 de Noviembre de 2001 es nombrado por San Juan Pablo II, tercer Obispo de la misma, tomando posesión canónica el día 12 de Diciembre del mismo año.

El 15 de Junio de 2016, después de casi 15 años de un fecundo episcopado en la Diócesis de San Fernando de Apure, el Papa Francisco anuncia que acepta la renuncia de Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, presentada por cumplimiento de edad, y le designa Administrador Apostólico hasta el día 08 de Octubre, día en el que entrega la Diócesis  Mons. Alfredo Torres, convirtiéndose desde esa fecha en el primer Obispo Emérito de la Diócesis de San Fernando de Apure.


 

 

 

 

 

4º Excmo. Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón.
El 15 de Junio de 2016 es nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de San Fernando de Apure, haciendo toma de posesión canónica el 08 de Octubre del mismo año. Hasta entonces se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Mérida. El día de la Toma de posesión dijo: Doy infinitas Gracias al Señor, porque ha mirado mi pequeñez para tan grande responsabilidad. Vengo dispuesto a luchar codo a codo con el fervoroso pueblo de Dios, encabezados por su valeroso clero apureño, a cruzar caminos y ríos en busca de las ovejas que necesitan de mi presencia”.