Obispo Emérito

Excmo. Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas

Obispo Emérito de la Diócesis de San Fernando de Apure

Nació en las Mercedes del Llano, Edo. Guárico, el 17 de Octubre de 1940, hijo de Don César Pérez y Doña Mercedes Rojas Márquez.

Estudia su primaria en el Grupo Escolar “Mons. Rodríguez Álvarez” (Las Mercedes del Llano); su Latinidad y Bachillerato en el Seminario San José de Calabozo. Cursó la Filosofía en el Seminario divina Pastora de Barquisimeto y la Sagrada Teología en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. Es Ordenado Sacerdote en su pueblo Natal, el 11 de septiembre de 1965.

Entre sus responsabilidades asignadas por la Iglesia Local se encuentran: Vicario Cooperador de Ntra. Sra. de la Candelaria en Valle de la Pascua (1965-1966); Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Zaraza (1966-1968); Rector del Seminario Diocesano de Calabozo (1968-1971); Párroco de la Santísima Trinidad de Valle de la Pascua (1971-1974); Vicario Foráneo y Párroco de Ntra. Sra. de la Candelaria de Valle de la Pascua (1974-1986); Vicario Capitular de la Diócesis de Calabozo (1979-1980); Párroco de San Juan de los Morros (1986-1998).

Nombrado por San Juan Pablo II, Obispo Titular de Tagaria y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Calabozo – Vicario General de la misma – el 23 de Junio de 1998. El 31 de Agosto de 2001 es nombrado administrador Apostólico “Sede Vacante” de la Diócesis de San Fernando de Apure y el 07 de Noviembre de 2001 es nombrado por San Juan Pablo II, Tercer Obispo de la misma, tomando posesión canónica el día 12 de Diciembre del mismo año.

El 15 de Junio de 2016, después de casi 15 años de un fecundo episcopado en la Diócesis de San Fernando de Apure, el Papa Francisco anuncia que acepta la renuncia de Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, presentada por cumplimiento de edad, y le designa Administrador Apostólico hasta el día 08 de Octubre, día en el que entrega la Diócesis  Mons. Alfredo Torres, convirtiéndose desde esa fecha en el primer Obispo Emérito de la Diócesis de San Fernando de Apure.

Episcopado en Apure.

La actividad pastoral en Apure de Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas estuvo marcada por la sencillez y la cercanía del Pastor que quiere hacer camino con su Pueblo, con un incansable celo misionero, un profundo amor a la Eucaristía y a la Ssma. Virgen María; promoción Vocacional y designación de Sacerdotes a casi todas las comunidades Parroquiales, promoción del Apostolado Seglar, organización de la Diócesis en el espíritu de renovación de la renovación conciliar y latinoamericana, apoyo a la Juventud y fundación de Parroquias. Además impulsó y organizó todo lo necesario para la Erección Canónica de la Diócesis de Guasdualito. Un Episcopado fecundo para la vida de este pueblo.

Oficina de Prensa Diocesana.

Ver también: