Pastoral Juvenil


“La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor” (Civilización del Amor: Tarea y Esperanza, CELAM, Bogotá 2005

Contactos – Identidad – Organización – Dinámica de trabajo


 

CONTACTOS

  • Instagram: @pjuvenilapure
  • Twitter: @pjuvenilapure
  • Facebook: Pastoral Juvenil Apure
  • Youtube: PJuvenil Apure
  • Correo: pjuvenilapure@gmail.com

 

IDENTIDAD

MISIÓN:

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Fernando de Apure busca propiciar espacios de participación que permitan a los jóvenes un auténtico encuentro con el Señor resucitado en los hermanos, así como animar y acompañar sus procesos de educación en la fe, que fomente un conocimiento propio y de su entorno, convirtiéndolos en agentes que lo transformen en protagonistas de la Civilización del Amor, siguiendo las líneas Diocesanas de Pastoral, de la Pastoral Juvenil de Venezuela, la Pastoral Juvenil Latinoamericana y la Iglesia Universal.

VISIÓN:

Ser la acción la acción de los Jóvenes que articule, operativise y anime a los mismos Jóvenes en las diferentes Instancias de la Diócesis de San Fernando de Apure, acompañados por la Iglesia en la persona de los Asesores, para llegar a los demás Jóvenes en sus ambientes vitales (sentido Misionero de la Pastoral Juvenil – Iglesia Joven en Salida) respondiendo a las necesidades y desafíos actuales, iluminados por la Palabra de Dios y el Magisterio Eclesial, de manera particular las orientaciones del Concilio Plenario de Venezuela.

 

ORGANIZACIÓN

El Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil (EDPJ) está organizado de la siguiente manera:

 

1. EQUIPO DE RESPONSABLES DIOCESANOS:

Asesor Diocesano de PJ: Pbro. Fredy García – Parroquia Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa – padrefredygarcia@gmail.com

Co-Asesor: Gabriel Ramos – Parroquia Cristo Rey- gabrielale26@hotmail.com

Coordinadora Diocesana de PJ: Inés María Polanco – Parroquia Santa Lucía- susejnes2@gmail.com

Coordinador Diocesano Adjunto: Adalberto Gerdel – Parroquia Cristo Rey- adalbertogerdel16@gmail.com

 

2. SECRETARIADO DE PASTORAL JUVENIL (SPJ)

Responsables Diocesanos de Pastoral Juvenil.

María Inés Polanco – Parroquia Santa Lucía- mainpoma@gmail.com

Ana Jiménez – Parroquia San José El Yagual- a-n-a1991@hotmail.com

Diusliana Castro – Parroquia Cristo Rey- diusliana@hotmail.es

Cristal González – Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe- cris_tal_hiwi@hotmail.com

Dionisio Castillo – Parroquia Cristo Rey – dionisiojose96@gmail.com

Willy Noriega – Parroquia María Auxiliadora- willynoriega17@hotmail.com

Julio Castillo – Parroquia Cristo Rey.

 

3. COORDINADORES ZONALES DE PASTORAL JUVENIL

Zona Pastoral N°1 – San Fernando Rey:

Coordinador Zonal: Yuanfran Canet – Parroquia Cristo Rey- yuanfran_c22@hotmail.com

Coordinadora Adjunta: Franvik Landaeta- Parroquia María Auxiliadora- franvik26@gmail.com

Asesor Zonal: Pbro. Ender Moissant.

 

Zona Pastoral N°2 – San Martín de Porres:

Coordinador Zonal: Anderfi González – Parroquia San Martín de Porres.

Coordinadora Adjunta: Glenda Luna – Parroquia Santa Lucía- lunaglenda273@gmail.com

Asesor Zonal: Darwin Palacios – Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

 

Zona Pastoral N°3 – Inmaculada  Concepción:

Coordinador Zonal: José Leonardo Alcalá – Parroquia San Josemaría Escrivá- leo.alcaven@gmail.com

 

Zona Pastoral N°4 – San Juan de Payara:

Delegado provisional zonal: Adalberto Gerdel – Parroquia Cristo Rey- adalbertogerdel16@gmail.com

 

Zona Pastoral N°5 – El Nazareno:

Delegada provisional zonal: Ana Jiménez – Parroquia San José- a-n-a1991@hotmail.com

 

4. MOVIMIENTOS JUVENILES

Curia Juvenil de la Legión de María: Sergio Valera – Parroquia Nuestra Señora del Valle- Valera.sergio@hotmail.com

MIJFRAMI: Enmanuel Chirinos – Parroquia Cristo Rey- enmanuelchugarte@hotmail.com

Acción Católica Juvenil: Ramsés Aquino – Parroquia Nuestra Señora de Coromoto- ramsesjacven@gmail.com

Amistad Cristiana de Jesús es Señor (ACJES): José Alejandro Álvarez – Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe- josealejandroalvarez2011@hotmail.com

 

DINÁMICA DE TRABAJO

La aventura de construir la Civilización del Amor con los Jóvenes y para los Jóvenes continúa, involucrándoles en sus propios procesos y acompañándoles. Falta seguir creciendo. Al momento de ofrecer este recorrido por nuestra memoria histórica, como EDPJ reafirmamos nuestra Opción Preferencial por la Juventud, y queremos seguir sirviendo, de manera que, como lo indica el Documento de Santo Domingo, en toda la Diócesis de San Fernando de Apure, esta Opción no sea solo “afectiva sino efectivamente” (SD 114).

Anualmente nos planteamos unos Objetivos, en un clima de escucha y de oración. Este proceso lo protagoniza el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil (EDPJ), pero partimos de la realidad de los Jóvenes. En la 2da. Reunión del EDPJ de este año, que tuvo lugar el pasado 02 de Julio, planteamos ya un instrumento de trabajo que será trabajado desde las bases (Grupos / Movimientos Juveniles) y que servirá de punto de partida para plantear el Plan Operativo del año 2017. Aquí consideramos las Líneas de Acción de la Pastoral Diocesana y de la Pastoral Juvenil de Venezuela. En base de esos aportes, planteamos las Actividades. Este trabajo se concretó (articular aportes) en la última reunión del EDPJ, el 05 de Noviembre.

El Plan Operativo ilumina el caminar de la Pastoral Juvenil Diocesana. De vital importancia las reuniones periódicas de los Servicios de Animación en las diferentes instancias para que esto se concrete y se alcancen los objetivos. El Equipo Diocesano de Responsables de Pastoral Juvenil (EDRPJ) está conformado por los dos Coordinadores Diocesanos, y el Padre Asesor. Una vez que se da inicio a esta aventura el Pbro. Ender Moissant, llama al Sr. Gabriel Ramos para que le acompañe para hacer equipo en la asesoría Diocesana. El EDRPJ se reúne con frecuencia y mantienen una significativa comunicación. El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil (SPJ), formado por jóvenes convocados, se reúne mensualmente y cuantas veces sea necesario. Entre los miembros del SPJ se asume la animación de los Programas nacionales en la Diócesis, el acompañamiento a las zonas y, desde este año, hemos asumido tener más acercamiento y colaborar en la animación de la Pastoral en los Colegios AVEC: Casa Hogar, Sagrada Familia, Diocesano “San Fernando”, Cristo Rey, Santa María Micaela, Padre Gumilla La Guanota (que aunque no es AVEC ni pertenece a la Diócesis se atiende pastoralmente); el colegio Diocesano “Mons. Ángel Polaccini” se ha anexado a la actividad de su Zona Pastoral y poseen un grupo juvenil. Los Equipos Zonales de Pastoral Juvenil (EZPJ), se reúnen unos bimensualmente y otros todos los meses. El EZPJ está conformado por los Coordinadores de Grupos Juveniles o delegados de Parroquias de la Zona, entre los cuales se elige a un Coordinador Zonal y a un Adjunto, que le representa en el EDPJ. Actualmente hay tres coordinadores zonales (para las zonas 1, 2, y 3) y tres EZPJ (de las Zonas 1, 2 y 3). El SPJ está acompañando y animando la consolidación de los EZPJ en las Zonas 4 y 5 así como el surgimiento de sus coordinadores.

También está presente la RED Diocesana de Movimientos Juveniles que integra y anima el caminar específico de: la Curia Juvenil de la Legión de María, los Jóvenes de Acción Católica (JAC), el Movimiento Amistad Cristiana de la Comunidad de Laicos consagrados Jesús Es Señor y el Movimiento Juvenil Franciscano (MIJFRAMI) y que actualmente está en proceso de definición. Cada movimiento tiene delegados, se reúnen cada dos meses con el Acompañamiento de los Coordinadores Diocesanos y sus delegados participan en el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil (EDPJ). Éste, por ser la instancia más amplia, tiene 3 reuniones al año. Y las reuniones de los Grupos / Movimientos en las Parroquias, se efectúan semanalmente. Esta articulación de “Servicios de animación” hace posible el caminar de la Pastoral Juvenil en las diferentes instancias de la Diócesis.

El punto de partida es el Joven, su realidad. Y la propuesta central es el Grupo / Movimiento. Desde el Grupo es posible el desarrollo de los procesos de maduración en la Fe (animación, formación, protagonismo, Misión) “de modo que el Joven se encuentre con Jesucristo, se sienta Iglesia, integre Fe y Vida y se convierta en protagonista de la Civilización del Amor” (Cf. Civilización del Amor: Tarea y Esperanza, CELAM, Bogotá 2005). Es una carencia la presencia de asesores Zonales de PJ. Solo dos zonas (1 y 2) y algunos grupos cuentan con la importante figura del Asesor. Estamos en camino.

Para el desarrollo de todas estas actividades, se ha trabajado bastante el aspecto de la AUTOGESTIÓN. Se ha contado con el apoyo económico del Sr. Obispo y de algunos Sacerdotes de la Diócesis, sin embargo, la mayor carga económica la gestiona el SPJ con actividades de autofinanciamiento.