!Ya es oficial la festividad de “María, madre de la Iglesia”!

!Ya es oficial la festividad de “María, madre de la Iglesia”!

Por decisión del Papa Francisco, el lunes después de Pentecostés es obligatoria la Memoria de María Madre de la Iglesia. Publicado hoy el decreto.


La Iglesia, el Concilio, los Pontífices y la maternidad espiritual de María

El decreto empieza con estas palabras: «La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer (cf. Gál 4,4), la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia».

El Card. Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presenta el documento – que ordena la celebración y la inscripción de la memoria de la “Bienaventurada Virgen María Madre de la Iglesia” en el Calendario Romano General.

Y  hace hincapié  en que «el motivo de la celebración es descrito brevemente en el mismo decreto, que recuerda la madurada veneración litúrgica a María tras una mejor comprensión de su presencia “en el misterio de Cristo y de la Iglesia”, como ha explicado el capítulo VIII de la Lumen Gentium del Concilio Vaticano II».

Recordando luego, al beato PabloVI, a san Juan Pablo II, además del magisterio de otros pontífices, el purpurado señala también que el Papa Francisco ha establecido esta celebración «considerando la importancia del misterio de la maternidad espiritual de María, que desde la espera del Espíritu en Pentecostés (cf. Hch 1,14) no ha dejado jamás de cuidar maternalmente de la Iglesia, peregrina en el tiempo».

Tres misterios del amor de Dios al mundo: la Cruz de Cristo, la Hostia y la Virgen

«Esperamos que esta celebración, extendida a toda la Iglesia, recuerde a todos los discípulos de Cristo que, si queremos crecer y llenarnos del amor de Dios, es necesario fundamentar nuestra vida en tres realidades: la Cruz, la Hostia y la Virgen –Crux, Hostia et Virgo. Estos son los tres misterios que Dios ha dado al mundo para ordenar, fecundar, santificar nuestra vida interior y para conducirnos hacia Jesucristo. Son tres misterios para contemplar en silencio (R. Sarah, La fuerza del silencio, n. 57).

El Card. Sarah escribe asimismo que esta celebración está en el Calendario proprio de algunos países como Polonia y Argentina. El decreto establece asimismo que «donde la celebración de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, ya se celebra en un día diverso con un grado litúrgico más elevado, según el derecho particular aprobado, puede seguir celebrándose en el futuro del mismo modo».

FUENTE: Radio Vaticana.

El Papa en el Ángelus: “estar atentos a la voz de Dios y dejarse transformar por el Espíritu”

El Papa en el Ángelus: “estar atentos a la voz de Dios y dejarse transformar por el Espíritu”
El Papa Francisco invita a vivir la Cuaresma como un tiempo “para disfrutar de la familiaridad con Dios”, y reanudar así “el camino extenuante de la cruz, que conduce a la resurrección”
En el segundo domingo del tiempo de Cuaresma, el Santo Padre recordó, desde el balcón del Palacio Pontificio, la invitación que nos hace el Evangelio de hoy de “contemplar la transfiguración de Jesús”. Un pasaje del Evangelio según San Marcos que está íntimamente relacionado con la revelación que hizo Jesús a sus discípulos cuando a éstos les dijo que tendría que “sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días” (Mc 8,31). Este anuncio, explica el Papa Francisco, puso en crisis a Pedro y a todos los discípulos, pues no contemplaban la idea de que Jesús fuese rechazado por los líderes del pueblo y asesinado.

La transfiguración de Jesús: amor infinito

El Papa hace una pausa para lanzar una pregunta a los fieles presentes: ¿Cómo poder seguir a un Maestro y Mesías cuya vida terrenal terminaría de esa manera? La respuesta – asegura – viene precisamente de la transfiguración: “una aparición pascual anticipada”. La transfiguración permite a los discípulos afrontar “la pasión de Jesús” de un modo positivo, sin sentirse abrumados, también les ayudó y nos ayuda hoy a nosotros, “a comprender que la pasión de Cristo es un misterio de sufrimiento”, pero sobre todo, “un don de amor infinito por parte de Jesús” que dona su vida en sacrificio, atravesando el camino de la persecución, el sufrimiento y la muerte.

Francisco también explica que si antes de la pasión no hubiese estado la “Transfiguración de Jesús”, la resurrección y el misterio pascual de Jesús “no se hubieran comprendido fácilmente en toda su profundidad”. Para comprenderlas, – afirma el Papa – “es necesario saber de antemano que Aquel que sufre y que es glorificado no es sólo un hombre, sino el Hijo de Dios” que nos ha salvado con su amor fiel hasta la muerte.

La divinidad de Jesús debe manifestarse precisamente en la cruz

Por último, pidió confiar en la maternal ayuda de la Virgen María para proseguir con fe y generosidad “el camino de la Cuaresma”.

 

Fuente: Radio Vaticana.

 

 

Diócesis de San Fernando participó en Encuentro Nacional de Pastoral de Medios.

Diócesis de San Fernando participó en Encuentro Nacional de Pastoral de Medios.

“Fake New – Noticias falsas y periodismo de Paz”, fue el tema del Encuentro Nacional de Delegados de MCS que se efectuó en la Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana del 21 al 23 de Febrero, contando con la participación de 11 Arqui/Diocesis, entre las que estuvo presente la delegación de San Fernando de Apure conformada por el Pbro. Ender Moissant, María Eugenia Rodriguez y Roxana Tapia, miembros del Secretariado Diocesano de MCS.

“Un tema álgido, muy apropiado en nuestra realidad venezolana, ya que vivimos bombardeados por noticias falsas que se generan desde laboratorios con fines políticos, y en este contexto los comunicadores católicos debemos ser custodios y defensores de la Verdad”, explicó el Padre Moissant.

Durante el evento se desarrollaron mesas de trabajo para orientar la acción pastoral a nivel nacional y se ofreció capacitación contando con la presencia de ponentes de la altura de los periodistas Eduardo Rodriguez, Isnardo Bravo, Mardolei Prin y Ruth Toro, además de momentos de oración y espacios para afianzar la fraternidad entre los delegados provenientes de las Arqui/Diocesis de Cumaná, Valencia, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracay, Carora, San Carlos, Margarita, Ciudad Guayana, Barinas.

El Encuentro Nacional de Delegados de MCS se desarrolla anualmente como camino preparatorio a la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, además como una oportunidad para ofrecer formación y acompañamiento a las Diócesis desde la Conferencia Episcopal Venezolana.

 

¿Que son los Fake news?

El tema para la 52° Jornada Mundial de la Juventud es “Fake News – Noticias falsas y periodismo de Paz”. Este término, explica el Papa, “generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales”. “La eficacia de las fake news se debe, en primer lugar, a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles”. “Estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración”.

¿Qué podemos hacer? “El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje”.

 

 

Papa Francisco nos regala mensaje para la JMJ2018: “¡Jóvenes no teman! Dios nos llama por nuestro nombre”.

Papa Francisco nos regala mensaje para la JMJ2018: “¡Jóvenes no teman! Dios nos llama por nuestro nombre”.
Este Jueves 22 de Febrero la Santa Sede hizo publico el mensaje del Papa Francisco para la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en todas las Iglesia locales el próximo 25 de marzo, Domingo de Ramos, y que es un paso más en el proceso de preparación a la Jornada Internacional de Panamá en el 2019.

 

Infodiocesis / Renato Martinez – Radio Vaticano.

VER MENSAJE COMPLETO

“Queridos jóvenes: el Señor, la Iglesia, el mundo, esperan también su respuesta a esa llamada única que cada uno recibe en esta vida. A medida que se aproxima la JMJ de Panamá, los invito a prepararse para nuestra cita con la alegría y el entusiasmo de quien quiere ser partícipe de una gran aventura”, con estas palabras el Papa Francisco alienta a los jóvenes de todo el mundo a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Panamá, en enero de 2019.

La Madre de Dios, nos acompaña en este viaje

En su Mensaje para la fiesta de los jóvenes a nivel diocesano, el Santo Padre recordó que, la Jornada Mundial de la Juventud de 2018 es un paso más en el proceso de preparación de la Jornada internacional, que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019. “Esta nueva etapa de nuestra peregrinación – señala el Pontífice – cae en el mismo año en que se ha convocado la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Es una buena coincidencia este hecho afirma el Papa, ya que la atención, la oración y la reflexión de la Iglesia estarán puestas en ustedes, los jóvenes, con el deseo de comprender y, sobre todo, de «acoger» el don precioso que representáis para Dios, para la Iglesia y para el mundo.

Asimismo, el Obispo de Roma recuerda que el tema elegido para esta Jornada es la figura de María, la joven de Nazaret, a quien Dios escogió como Madre de su Hijo, para que nos acompañe en este viaje con su ejemplo y su intercesión. Ella camina con nosotros hacia el Sínodo y la JMJ de Panamá. Si el año pasado nos sirvieron de guía las palabras de su canto de alabanza: «El Poderoso ha hecho obras grandes en mí» (Lc 1,49), enseñándonos a hacer memoria del pasado, este año tratamos de escuchar con ella la voz de Dios que infunde valor y da la gracia necesaria para responder a su llamada: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1,30).

Jóvenes: ¡No teman!

Al igual que María, el Papa Francisco invita a los jóvenes a no tener miedo. María, como otros personajes de las Sagradas Escrituras, tiembla ante el misterio de la llamada de Dios, que en un instante la sitúa ante la inmensidad de su propio designio y le hace sentir toda su pequeñez, como una humilde criatura. Es la «emoción» que sentimos frente a las decisiones sobre nuestro futuro, señala el Pontífice, nuestro estado de vida, nuestra vocación. En esos momentos nos sentimos turbados y embargados por tantos miedos.

Y ustedes jóvenes, pregunta el Papa: ¿qué miedos tienen? ¿Qué es lo que más les preocupa en el fondo? En muchos de ustedes existe un miedo de «fondo» que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que son. “En los momentos en que las dudas y los miedos inundan nuestros corazones – señala el Pontífice – resulta imprescindible el discernimiento. Nos permite poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos, para actuar de una manera justa y prudente. En este proceso, lo primero que hay que hacer para superar los miedos es identificarlos con claridad, para no perder tiempo y energías con fantasmas que no tienen rostro ni consistencia”.

El discernimiento se vuelve indispensable cuando se trata de encontrar la propia vocación, subraya el Papa Francisco, el discernimiento, en este caso, no pretende ser un esfuerzo individual de introspección, con el objetivo de aprender más acerca de nuestros mecanismos internos para fortalecernos y lograr un cierto equilibrio. Y para esto, se necesita entonces el silencio de la oración para escuchar la voz de Dios que resuena en la conciencia.

¡No teman! Dios nos llama por nuestro nombre

El primer motivo para no tener miedo, afirma el Santo Padre,  es precisamente el hecho de que Dios nos llama por nuestro nombre. “Cuando Dios llama por el nombre a una persona – puntualiza el Papa – le revela al mismo tiempo su vocación, su proyecto de santidad y de bien, por el que esa persona llegará a ser alguien único y un don para los demás”.

La JMJ es para los valientes

Jóvenes, concluye el Papa, la gracia de Dios toca el hoy de su vida, los «aferra» así como son, con todos sus miedos y límites, pero también revela los maravillosos planes de Dios. Ustedes, jóvenes, tienen necesidad de sentir que alguien confía realmente en ustedes. Saben que el Papa confía en ustedes, que la Iglesia confía en ustedes. Y ustedes, ¡confíen en la Iglesia!

Los invito a seguir contemplando el amor de María, alienta el Santo Padre, un amor atento, dinámico, concreto. Un amor lleno de audacia y completamente proyectado hacia el don de sí misma. Una Iglesia repleta de estas cualidades marianas será siempre Iglesia en salida, que va más allá de sus límites y confines para hacer que se derrame la gracia recibida.

 

“Con Alegría y Esperanza”. ¡Este es el Himno del 4to. Enajó!

“Con Alegría y Esperanza”. ¡Este es el Himno del 4to. Enajó!

La Juventud católica venezolana se estremeció de gozo en el Señor este miercoles 21 de Febrero por el lanzamiento oficial del Himno del 4to. Encuentro Nacional de Jóvenes Barcelona 2018, escrito por los jóvenes Jossyber Ortiz y Luis Rodríguez, pertenecientes al ministerio de Ministerio de la Parroquia Ntra. Sra. del Valle de la Diócesis de Puerto Cabello.

“Con Valentía y Esperanza”. Así se titula el Himno del 4to. Enajó, con el que se motiva y anima a la juventud venezolana, no solo por su claro mensaje esperanzador y cargado de devoción mariana, sino por su contagioso ritmo propio del Caribe. Una manifestación de amor hacia la Madre de nuestro Señor Jesucristo, primera discípula del Salvador y estrella de la evangelización a través de la música. Sin duda una nueva, creativa y autentica composición que identificará, con certeza, los momentos más alegres de este encuentro fraterno de fe, valentía y esperanza.

Esta información fue suministrada por la Pastoral Juvenil de Venezuela a través de sus cuentas en las redes sociales. Así ya el 4to. Enajó cuenta con todos sus elementos pedagógicos como lo son: EL LOGO, LA ORACIÓN y el HIMNO. ¡Con Valentía y esperanza, anunciemos junto a María, las maravillas del Señor!

Infodiocesis.

 

 

 

¿Elecciones adelantadas en Venezuela? Para el Cardenal Jorge Urosa Savino “son un atropello a los derechos políticos”.

¿Elecciones adelantadas en Venezuela? Para el Cardenal Jorge Urosa Savino “son un atropello a los derechos políticos”.

El cardenal Jorge Urosa Savino expresó su rechazo al llamado a elecciones presidenciales hechas por el Gobierno de Nicolás Maduro, considerando que “es una convocatoria adelantada y ventajista, totalmente abusiva e irregular por lo demás”.

Desde la Oficina de Información del Arzobispado de Caracas se conocieron las declaraciones publicadas por el portal Aleteia, en las que el arzobispo de Caracas, rechazó el llamado a elecciones presidenciales anticipadas, según los anuncios hechos por el Gobierno nacional para el próximo 22 de abril.

Alega Urosa que estas elecciones tendrán menos de tres meses entre la convocatoria y la realización de las elecciones, con el mismo Consejo Nacional Electoral parcializado con el Gobierno, y en condiciones desventajosas para los partidos de oposición, lo cual es un atropello a los derechos políticos de los venezolanos.

“Realmente es un atropello a los derechos políticos, el imponer unas elecciones sin condiciones de equidad igualdad y con líderes políticos y partidos invalidados, y con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descalificada. Es imposible competir en esas condiciones leoninas que el Gobierno, a través del CNE y de la Asamblea Constituyente quieren imponernos a los venezolanos”, expresó el Cardenal Urosa.

En ese sentido respaldó las consideraciones del Padre Luis Ugalde en un reciente artículo, en el cual llama a que los venezolanos defendamos nuestros derechos políticos a través de un firme rechazo a esas elecciones manipuladas y la exigencia firme y masiva de elecciones presidenciales bien organizadas y equitativas, en tiempos adecuados y necesarios, y en condiciones de justicia, equidad y libertad para los electores y los candidatos. En esa línea se entiende el rechazo de esa propuesta de elecciones por parte de un gran número de países, cuya defensa de la democracia en Venezuela debemos agradecer.

CERCO ANTIDEMOCRÁTICO Y ACOSO A SACERDOTES Y OBISPOS

Por otra parte, el Cardenal Urosa expresó su preocupación por el endurecimiento del Gobierno en la aplicación del cerco antidemocrático a la disidencia, a la libertad de opinión, a la oposición política.

En ese sentido, dice el Cardenal Urosa, se realizó la ejecución sumaria y totalmente ilegal y anticonstitucional de un rebelde opositor, el señor Oscar Pérez, el 15 de enero, en el Junquito, cuando ya se había rendido y estaba negociando su entrega. “La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolano expresó el rechazo del episcopado venezolano a esa acción represiva que viola los derechos fundamentales de mesas personas allí ejecutadas”, recordó el arzobispo de Caracas.

“Pero además, se está dando una nueva oleada de ataques a la libertad de expresión y a los derechos de los eclesiásticos. El mismo 15 de enero, el Presidente (Nicolás Maduro) atacó injustificadamente al Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, y a Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe. “Los acusaba de incitar al odio en sus homilías. Algo totalmente falso, pues ellos simplemente reflejaron en sus homilías la situación de dolor y sufrimiento del pueblo venezolano”, expresó Urosa.

“De igual manera, se ha intentado amedrentar a los Obispos de Caracas al convocar a una reunión en el Ministerio de Relaciones Interiores al Obispo. Mons. Tulio Ramírez Padilla, junto con el Padre Miguel Acevedo, excelente y prudente sacerdote, párroco de la iglesia de Candelaria. Allí se acusó injustamente al P. Acevedo de algo falso: haber agredido a una señora que había entrado en la Iglesia protestando contra sus palabas en la homilía”.

Indica Urosa que el padre Acevedo no respondió a esos ataques y ni siquiera se acercó a esa dama. “No hubo agresión alguna por parte del padre Acevedo a ninguna mujer, como se está queriendo inventar con una matriz de opinión falsa”, resalta la nota informativa.

Los sacerdotes, dijo el Cardenal Urosa, no participamos en la diatriba partidista, pero sí defendemos y defenderemos los derechos del pueblo, con el debido respeto a las autoridades, y sin incitar a la violencia o a la rebelión política.

RESOLVER LA EMERGENCIA SOCIAL

Estimó que el Gobierno de Nicolás Maduro, en vez de estar cerrando el cerco antidemocrático contra el pueblo venezolano, debería más bien resolver la pésima situación económica de paralización del transporte, de inflación desbocada, de precios por las nubes, de hambre y carencia de medicinas. Finalmente dijo que “en lugar de seguir avanzando en la toma absoluta del poder, debería ocuparse de que en los hospitales no mueran los bebés, y que no haya niños desnutridos, ni gente que muera por comer yuca amarga”.

Prensa CEV
Nota de: Licdo. Ramón Antonio Pérez – Oficina de Prensa del Arzobispado de Caracas
Fecha: 20 de febrero de 2018

Madre Carmen Rendiles: una Venezolana que será beatificada en Junio de este año.

Madre Carmen Rendiles: una Venezolana que será beatificada en Junio de este año.

La beatificación de la religiosa motiva una Misión Evangelizadora en las calles y plazas públicas de Caracas, para llevarles esperanzas a los venezolanos en medio de la crisis.

La religiosa venezolana Madre Carmen Rendiles Martínez ya tiene fecha para subir a los altares: 16 de junio de 2018 en Caracas. Así lo anunció el cardenal Jorge Urosa Savino en su mensaje de Cuaresma: “Llevar la Luz y el Consuelo de Cristo a nuestros hermanos”. Pero antes de la ceremonia, la Arquidiócesis de Caracas realizará una intensa Misión Evangelizadora que comienza en esta época de Cuaresma, se prolongará durante la Semana Santa y culminará con la beatificación de la religiosa en junio.

En un mensaje dirigido este fin de semana, el arzobispo de Caracas indicó que la citada Misión Evangelizadora “concluirá con la fiesta de la exaltación de otra religiosa venezolana al honor de los altares: la beatificación de la Madre Carmen Rendiles, religiosa fundadora de la benemérita Congregación de las Siervas de Jesús”.

La celebración “tendrá lugar el 16 de junio de este año”, apuntó Urosa. Aunque no precisó el lugar del evento, la última beatificación de una religiosa venezolana, correspondió a la Madre Candelaria de San José, el 8 de abril de 2008, cumpliéndose en el estadio de béisbol de la UCV, en Caracas, espacio que no fue suficiente para albergar a miles de venezolanos que llegaron desde todos los rincones del país.

Decreto papal. El Santo Padre Francisco dio a conocer el pasado 19 de diciembre el decreto de beatificación de Carmen Rendiles luego de aprobarse una curación milagrosa en forma “instantánea, perfecta, estable y duradera”, ocurrida en la doctora Trinette Durán de Branger el 18 de julio de 2003, según publicó Aleteia en su oportunidad.

Carmen Rendiles Martínez se convierte así, en la tercera beata venezolana, detrás de María de San José y Candelaria de San José. Se le adelanta a 16 causas abiertas a de sacerdotes, religiosos y laicos venezolanos que también esperan concluir en los altares, incluido el doctor José Gregorio Hernández, conocido como “El médico de los pobres”.

La nueva beata nació en Caracas el 11 de agosto 1903, y sus biógrafos destacan que llegó al mundo sin uno de sus brazos, el izquierdo. Sin embargo, ello no le impidió actuar con normalidad desde pequeña y luego sentirse atraída por la vida religiosa.

Precisamente, la curación milagrosa de la doctora Trinette Durán de Branger ocurrió en uno de sus brazos que quedó inmovilizado luego de recibir una descarga eléctrica mientras realizaba una operación, en el hospital “Pérez Carreño” de Caracas.

Mujer de gran tesón. La Madre Carmen Rendiles ingresó el 25 de febrero de 1927 a una comunidad de origen francés llamada Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento. Llegó a fundar diversos colegios en Caracas y otras regiones de Venezuela, donde les brindó educación a niños de escasos recursos económicos.

Además, su tesón, constancia y reconocida fe, la llevaron a fundar la Congregación de Siervas de Jesús, en el año 1966. Carmen Rendiles fue nombrada Superiora General, cargo que desempeñó con dedicación hasta su fallecimiento, el 9 de mayo de 1977.

¿Qué es la Misión Evangelizadora?

El cardenal Jorge Urosa Savino explica que la Misión Evangelizadora se trata de “una intensa acción evangelizadora, de anuncio de la Palabra de Dios”, que se cumplirá con “encuentros en las calles y plazas, en reuniones vecinales, en encuentros especiales de oración, en nuestras celebraciones ordinarias, llevemos a nuestros hermanos el mensaje de salvación, de redención y de felicidad que nos trajo Jesucristo”.

Considera que “más allá de las preocupaciones por los problemas que a diario confrontamos, nosotros podemos reafirmar nuestra fe en Dios, y acercarnos a Él, sin dejarnos llevar por la indiferencia religiosa, por el desaliento ni la desesperanza”.

Por el contrario, “en estas circunstancias debemos reforzar nuestra práctica religiosa, unirnos más al Señor, fortalecer nuestra confianza en él, y abrirnos a su ayuda para poder responder de manera cristiana, con fe viva, con bondad, sin responder al mal con el mal, sino viviendo de acuerdo a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios”.

Caracas, 18 de Febrero de 2018

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Mensaje para la Cuaresma 2018.

Mensaje para la Cuaresma 2018.

“Al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoría” (Mt, 24,12)

Queridos hermanos y hermanas:

Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión», que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida. Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12). Esta frase se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos y que está ambientado en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, precisamente allí donde tendrá comienzo la pasión del Señor. Jesús, respondiendo a una pregunta de sus discípulos, anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio.

Los falsos profetas

Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas?

Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren. Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad.

Otros falsos profetas son esos «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.

Un corazón frío

Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo; su morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?

Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos. Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.

También la creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés; los mares, también contaminados, tienen que recubrir por desgracia los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos —que en el designio de Dios cantan su gloria— se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte.

El amor se enfría también en nuestras comunidades: en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium traté de describir las señales más evidentes de esta falta de amor. estas son: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero.

¿Qué podemos hacer?

Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.

El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.

El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?

El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos

El fuego de la Pascua

Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.

Una ocasión propicia será la iniciativa «24 horas para el Señor», que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.

En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu», para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.

Los bendigo de todo corazón y rezo por ustedes. No se olviden de rezar por mí.

Vaticano, 1 de noviembre de 2017 Solemnidad de Todos los Santos

FRANCISCO

Zona Pastoral N°1 vivió experiencia de Retiro Cuaresmal a la luz del mensaje del Papa.

Zona Pastoral N°1 vivió experiencia de Retiro Cuaresmal a la luz del mensaje del Papa.

Iluminados por la Carta del Papa para la Cuaresma de este año 2018, agentes de pastoral de las diferentes parroquias de la ciudad participaron del retiro zonal de cuaresma, la mañana del sábado 10 de Febrero en el Salón de reuniones del Colegio Diocesano.

EL retiro fue predicado por el Padre Carlos Macías y contó además con la participación de todos los párrocos de la zona. “Fue una maravillosa experiencia, con gran participación, que pones las bases para la vivencia de este importante tiempo litúrgico que se avecina, sino que también, como experiencia de comunión pone las bases para el desarrollo del Plan de Pastoral”, dijo el Pbro. Ender Moissant, Coordinador de la Zona Pastoral N°1.

Durante las meditaciones el Padre Macías animó a los presentes a “calentar el corazón con el dulce remedio, siempre nuevo y siempre vigente, que nos ofrece la Iglesia: la oración, el Ayuno y la Limosna u Ofrenda”. Así mismo, refirió en varios momentos a la experiencia dura que le ha tocado vivir, animando a los presente a “llevar sus cruces, y seguir en el servicio y la entrega”.

“Dios es bueno, y completos o incompletos, Él merece nuestra honra y nuestro servicio”, dijo.

Esta experiencia de retiro, forma parte de la agenda Diocesana de este año 2018, y se tiene programado otro retiro para finales de año, al inicio del tiempo de Adviento.

 

 

Primera Reunión General del Clero de 2018: “Esperanza y compromiso pastoral”.

Primera Reunión General del Clero de 2018: “Esperanza y compromiso pastoral”.

Reunidos en el Santuario Diocesano María de la Medalla Milagrosa, en la ciudad de San Fernando, los sacerdotes al servicio de la Diócesis junto al Sr. Obispo celebraron este miercoles 07 de Febrero la primera Reunión general del Clero del año 2018, en un clima de fraternidad y esperanza a pesar de la situación de crisis que se vive en el país.

“Con caridad pastoral, estemos al lado del pueblo que sufre, al estilo de Jesús”, dijo el Excmo. Mons. Alfredo Torres, al mismo tiempo a que animo a los sacerdotes a mantener una postura profética, “ofreciendo siempre la vida de Jesús a través de la Palabra y los Sacramentos, para levantar el animo de la gente y despertar la esperanza”.

En esta reunión general del clero se hizo la presentación final del Plan Diocesano de Pastoral que se desarrollará en el trienio 2018 – 2020, y que tendrá como lema: “Iglesia de puertas abiertas, para que todos tengan vida”. En este sentido se convocó a unos encuentros zonales de animación sobre el Plan Pastoral que tendrán lugar de manera simultanea el próximo 24 de febrero en varios puntos.

La próxima reunión del Clero, se efectuará en el mes de Abril, en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de la Morenera, Zona Pastoral N° 2.